Sunday 6 March 2011

la egiptología y la epistemología cerrada de occidente.

En el estudio, la comprensión, la investigación y el aprendizaje, occidente sigue muy centrado en él mismo. Quiere huir del historicismo cultural, pero cada vez me doy más cuenta de que no lo hace.
Sigue utilizando sus preceptos para estudiar las culturas y sigue interesándose principalmente en lo que a él se refiere.
Por ejemplo, estudia las culturas antiguas orientales como la egipcia desde el punto de vista del tiempo occidental actual, eso, crea un margen de error enorme.
No se fija en detalles como el hecho de que la postura desde la cual se escriba y aprenda puede influir en cómo aprendemos. Por ejemplo en occidente estudiamos rectos y sedentes en nuestros escritorios, en cambio en el antiguo Egipto se hacía en el suelo y con la postura yoga del loto.
No estudia cómo puede repercutir la concepción del conocimiento con respecto a los materiales que utilizamos para adquirirlos, por ejemplo, no es lo mismo utilizar un ordenador, un papel o un rollo de papiro.
¿Estudiamos lo suficiente a los autores egipcios como para entender lo que nos quieren decir a través de sus textos? es cierto que muchos papiros son de escribas y sacerdotes anónimos, y que la cultura egipcia al contrario que la griega no era individualista, pero aun así, esto no evita la realidad de que para entender bien lo que quiere decir el autor debemos saber qué edad tenía cuando lo escribió, qué pensaba, de que grupo social era...
Son detalles muy importantes en los que no nos detenemos, pero esa es realmente la historia.
Hablamos de mundos distintos, aunque conectados con los nuestros por las líneas del tiempo, hablamos de vidas diferentes, personas y culturas diferentes.
¿Tienes mucho que ver con un indú? aunque haya cosas que os unan, vuestras vidas y concepciones de la realidad son completamente diferentes. Con el pasado, sus civilizaciones y sociedades ocurre exactamente lo mismo.
¿Puede un químico estudiar el azufre sin azufre delante? no, entonces... ¿puede un historiador estudiar historia sin los textos y los objetos arqueológicos delante? ¿puede un historiador estudiar correctamente la historia de Egipto sin conectar con el ambiente egipcio, su ecosistema, sus restos materiales y su cielo? ¿ puede un antropólogo estudiar en condiciones la sociedad egipcia actual sin vivir con los egipcios y estudiar su sistema de vida? claro que no.
Sabrá mucho más el que haya vivido con los yanomami que el que se ha limitado a estudiar las obras literarias de los que los haya estudiado en persona, por muchos datos que tenga en la cabeza.
A partir de todo esto, conclusiones hechas por un amigo que no por mí, está cambiando toda mi estructura conceptual de la historia. Sin duda, el academicismo no da muchos frutos. Los profesores de la universidad no nos hacen pensar, aunque en algunas asignaturas lo intenten un poco.
En una hora he llegado a aprender más con una persona que piensa y te hace pensar que en todo un cuatrimestre con un catedrático que se ha leído muchos libros, ha sacado sus conclusiones y nos las ha soltado como única posibilidad científica y fiable.
Es tiempo de hacer crítica, de ver el mundo y estudiarlo desde todos los ángulos. De no quedarnos solo con la epistemología europea sino de plantearnos las ancestrales interpretaciones africanas, asiáticas y de América del Sur.
¿Cómo se hace eso? Hay que ser una persona informada, hay que estudiar, hay que leer sobre todos los temas, sino, no es posible hacer un análisis completo de la historia de Egipto.
Aun no tengo muy claro por dónde empezar, pero ya se me ocurrirá algo y os lo diré.




2 comments:

  1. Nunca dejaran de sorprenderme tus maginificos puntos de vista hacia todo, con esa gran sabiduria que tu tienes, eso es un tesoro.
    Contigo se puede aprender muchisimo, me encantas :) Cuanta razon hay en tus palabras.

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